Ganador – Pablo López (Ford Escort MKII)
Por cuarto año consecutivo acudía Pablo a Navia y por cuarto año consecutivo se llevaba la carrera, aunque para ello tenía que pelear desde el minuto uno. La primera toma de tiempos de la mañana le colocaba como cuarto y tenía que valerse de la segunda, 3″ mejor, para marcar el mejor registro. La fortuna del abandono de Freire le llevaba, tras realizar las dos mangas, directo a semifinales, donde le esperaba Urdanoz. La primera de las mangas era clara para Pablo, que le alcanzaba tras un trompo del 131, siendo más ajustada la segunda, también para Pablo, pero ahora por una diferencia entorno a los 3″. Con el paso de “Yucas” a la final, se revivía la de la edición anterior, que había caído del lado del piloto de Ford. No tenía mucha historia, ya que las diferencias en ambas mangas andaban entre 5″ y 6″, lo que otorgaba la Victoria a López, la cuarta en otras tantas participaciones.
Segundo Clasificado – Santiago “Yucas” (BMW 325i E30)
La sexta participación de “Yucas” arrancaba con varios errores en la primera toma de tiempos que le hacían cerrar la clasificación inicial. Mejorando más de 7″, salía de las cronometradas de la mañana en el quinto puesto, lo que le llevaba a enfrentarse al cuarto, que era un viejo conocido, Alberto “Canilla”. La primera de las mangas del Duelo de cuartos de final era para nuestro protagonista por algo más de 1″, sentenciando en la siguiente tras un trompo del M3 negro, que le daba el paso a “semis”. Su siguiente parada era Roberto Ferrero, que comenzaba mandando con tan sólo dos décimas sobre el naviego. En la siguiente, los dos mejoraban y esta vez el más rápido era “Yucas” por sólo 7.5 décimas de segundo, yéndose al desempate en un Duelo no apto para cardiacos. El primero de los pasos por meta no podía ser más igualado, por lo que la segunda vuelta era a muerte… tanto que, había que recurrir a las fotocélulas, para saber que el ganador había sido “Yucas” por tan solo 15 centésimas!! Con la tensión por las nubes llegaba la final, que era otro cantar, pues Pablo marcaba dos cronos de 1’33” clavados, a los que nuestro protagonista respondía con 1’38” y 1’39”, para conformarse con ser segundo, por segunda vez tras haberlo sido en 2013.
Tercer Clasificado – Roberto Ferrero (BMW M3 E36)
El ganador de la primera edición, volvía por segunda vez dejando claro con su Scratch en la primera de las cronometradas, que no venía a Navia de paseo. Aunque empeoraba en la segunda, sólo el tiempazo de Pablo mejoraba el suyo, enfrentándose así al séptimo mejor crono, que correspondía a Sergio “Guti”. Comenzaba Ferrero mandando, con una diferencia de 1.5″, para apretar un poco más en la definitiva y endosar al piloto vasco entorno a 3″, para sellar su paso a semifinales. En ese Duelo le esperaba “Yucas”, que caía en la primera manga por casi 2 décimas de segundo. Pero el naviego se rehacía y ganaba la segunda por 75 centésimas dejando todo por decidir en el primero de los desempates del día. En él, el ritmo era frenético, con un paso por meta calcado y una segunda vuelta al alimón, que daba con la entrada en meta de los dos, clavada. Sólo en la consulta de tiempos se revelaba el ganador, que era “Yucas”, preparándose Ferrero para pelear por el tercer puesto contra Urdanoz. La primera manga se la llevaba el poleso que, con 3.5″ de ventaja, ponía tierra de por medio para, por solo 75 centésimas, llevarse la segunda y subir así al cajón más bajo del podio, que suma a su Victoria de 2012.
Cuarto Clasificado – Andoni Urdanoz (FIAT 131 Abarth Turbo)
Tras su ausencia en 2016, Andoni volvía a Navia por tercera vez, cerrando la primera toma de tiempos en el quinto puesto, cediendo una posición tras la segunda, en la que era más lento, en detrimento de “Yucas”. Su Duelo de cuartos le enfrentaba al francés Bidaud, al que conseguía batir primero por casi 2″ y después por unos 2″ y medio. Difícil era el enfrentamiento de semifinales y más, tras hacer un trompo en la primera manga, que dejaba la Victoria en bandeja a Pablo López. Lo intentaba todo en la segunda, pero el ritmo del gijonés le dejaba a 3″ y le enviaba a luchar por el tercer puesto. Para conseguirlo tenía que doblegar a Ferrero, que marcaba territorio con 3.8″ de ventaja sobre nuestro protagonista. Andoni lo daba todo en la última volviendo a ser más lento, aunque por la escasa diferencia de 7 décimas, no pudiendo así reeditar su podio de 2015.
Quinto Clasificado – Sergio Gutiérrez “Guti” (BMW 325i E30)
Participando por segunda vez en el Duelo, “Guti” cerraba su primera tanda de tiempos en el séptimo puesto, que sería el definitivo a pesar de mejorar en casi 5″ en la segunda cronometrada. De este modo se enfrentaba al segundo mejor crono, Ferrero, quedándose en la primera de las mangas del Duelo de cuartos a 1.5″ y terminando su participación en la segunda, que no conseguía ganar, esta vez por casi 3″.
Sexto Clasificado – Julien Bidaud (BMW 320i F2000 E30)
Primer piloto francés y segundo extranjero en la historia del Duelo de Traseras, Bidaud arrancaba con muy buen pie, marcando el segundo mejor crono en la primera toma de tiempos. Empeoraba su registro en la segunda y cedía una posición, lo que finalmente le colocaba como tercero. Su Duelo de cuartos le enfrentaba a Urdanoz, que le endosaba casi 1.5″ en la primera manga y sentenciaba en la segunda, con casi 3″ de ventaja, dejando fuera el piloto de Meyzieu.
Séptimo Clasificado – Alberto “Canilla” (BMW M3 E30 Evo)
Participando por sexto año consecutivo, “Canilla” demostraba su conocimiento del terreno con un tercer puesto en la primera toma de tiempos. En la segunda era un poco más lento, no pudiendo evitar ceder una posición ante un Pablo que había pulverizado todos los registros. De este modo se enfrentaba al quinto, “Yucas”, que en la primera de las mangas le endosaba algo más de 1″ y le alcanzaba en la segunda tras un trompo del M3, quedándose nuestro protagonista con las ganas de cosechar su cuarto podio en la historia del Duelo de Traseras.
Octavo Clasificado – Celso Freire (BMW 323i E21)
Volvía Celso tras su participación de 2014, sufriendo mucho con problemas de subviraje que le hacían marcar un sexto puesto en la primera toma de tiempos. Seguía con los mismos problemas en la segunda cronometrada, haciendo incluso un recto, que le hacía empeorar entorno a 8″, siendo el octavo en discordia. El parón de mediodía y la imposibilidad de solucionar sus problemas de estabilidad, le invitaban a abandonar la carrera sin poder repetir el podio de su anterior participación.
Primer Coche de Apertura – Javi García (Opel Ascona A)
Era el cuarto año que el gallego Javi García acudía a Navia y el segundo consecutivo que lo hacía en labores de apertura de carrera. Además fue todo un privilegio el poder asistir al estreno de su nuevo Ascona A, en el que había venido trabajando en los últimos meses y que si bien le costó adaptarse al circuito en los primeros compases, terminó dando mucho espectáculo, aunque los problemas de juventud le obligaban a mitad de tarde a abandonar, para evitar males mayores.
Segundo Coche de Apertura – Jairo Suárez (BMW M3 E36)
El piloto de Barcia participaba por tercera vez consecutiva, aunque era la primera en la que ejercía como coche de apertura. A diferencia de las ediciones anteriores, acudía con el nuevo M3 E36 que había adquirido en Bélgica meses atrás, demostrando una adaptación sublime y dando todo el espectáculo que le permitía el circuito urbano naviego.