Ganador – Julien Bidaud (BMW 320i F2000)
Tras probar suerte en 2017, el piloto francés volvía con le lección aprendida y marcaba los dos mejores cronos en la mañana, con ventajas entorno a los 5″ respecto a sus perseguidores. Los cuartos de final los corría sin rival, al estar averiado “Lolo” y en semifinales se deshacía de Olabe con ventaja de 4″ en el primer Duelo y de 5″ en el segundo. La final se ponía de cara cuando un trompo de Urdanoz le daba la Victoria en la primera tanda y sentenciaba en la segunda con más de 1″ de diferencia, siendo el primer piloto extranjero en ganar el Duelo de Traseras Villa de Navia.
Segundo Clasificado – Andoni Urdanoz (Fiat 131 Abarth Turbo)
Con el primer registro cosechado, que era el mejor de ambos, Urdanoz se colocaba quinto, teniendo que enfrentarse en cuartos de final contra el cuarto, “Yucas”, al que derrotaba en las dos mangas por algo más de 1″ de diferencia. En semifinales se enfrentaba a Jaio, sucumbiendo el 131 en la primera por casi 5″ de diferencia, teniendo la suerte de cara en la siguiente, pues el piloto vasco rompía un palier y tenía que abandonar. En la final, arrancaba con mal pie al realizar un trompo que daba la Victoria a Bidaud, intentándolo en la segunda, pero se quedaba a 1″, como Subcampeón de esta edición del Duelo de Traseras, por segunda vez tras haberlo sido en 2014.
Tercer Clasificado – Íñigo Olabegogeaskoetxea (BMW 318is E36)
Primera participación para Íñigo, que no reparaba a tiempo su M3 E46 y asistía con un 318is E36, con el que empleaba su mejor crono de la mañana, el primero de ambos, para ser sexto y enfrentarse así al tercer clasificado, Movellán. El Duelo de cuartos comenzaba con Victoria de nuestro protagonista, al que trataba de responder el cántabro, pero con problemas de dirección y un semitrompo cedía la Victoria y Olabe pasaba a semifinales. En ellas, se enfrentaba a un Bidaud que venía lanzado y le endosaba 4″ en el primer Duelo y 5″ en el segundo, dejando en bandeja el tercer puesto para el piloto vasco, una vez que su rival, Jaio, había sufrido una avería y estaba fuera de combate.
Cuarto Clasificado – Txus Jaio (BMW M3 E36)
Con buen pie comenzaba su primera participación en Navia Txus Jaio, que con el registro de su segunda toma de tiempos, que era de 1’37” se situaba segundo, aunque a 4″ del mejor tiempo de Bidaud. En su Duelo de cuartos de final se enfrentaba al portugués Freitas, al que dejaba fuera con diferencias en ambas mangas entorno a los 7″. En semifinales le esperaba Urdanoz, que sucumbía ante nuestro protagonista en la primera manga por 5″, pero la mecánica no le permitía llegar mucho más lejos ya que en la siguiente rompía un palier y tenía que ser empujado hasta las asistencias, terminando ahí su carrera, sin opciones de luchar por el tercer puesto.
Quinto Clasificado – Santiago “Yucas” (BMW 325i E30)
Nuestro Vicepresidente salía a la Dársena Naviega por séptima vez, demostrando ya en la mañana su conocimiento del terreno al colocarse como cuarto, a décimas del tercero. En cuartos de final le tocaba enfrentarse a otro veterano, Urdanoz, que le aventajaba en la primera manga en algo más de 1″, para repetir actuación en la segunda, por la misma diferencia, con lo que “Yucas”, en esta edición no pasaba de ahí, quedándose lejos del segundo puesto que había cosechado en 2013, 2016 y 2017.
Sexto Clasificado – Antonio Movellán (BMW M3 E36 Compact)
Era la primera participación de Antonio Movellán en nuestro Duelo de Traseras, que comenzaba con un crono discreto, pero que terminaba la mañana con un registro que le valía para ser tercero y enfrentarse así al sexto, que era Íñigo Olabe. Pero en la tarde las cosas no eran nada fáciles y sucumbía en la primera de las mangas por muy poco ante el vasco y en la segunda, con muchos problemas de dirección y medio trompo, cedía la Victoria por más de un segundo, terminando prematuramente su participación.
Séptimo Clasificado – José Freitas (Opel Kadett 1024)
Nos visitaba por primera vez el luso José Freitas con su Opel, que en la toma de tiempos de la mañana dejaba su mejor crono en el séptimo puesto, aunque es cierto que estaba a décimas del quinto. De este modo, su enfrentamiento era contra Txus Jaio, que se mostraba muy superior y aventajaba al piloto portugués en 7″ por manga, terminando de este modo la carrera para el segundo de los extranjeros en esta edición.
Octavo Clasificado – “Lolo” García (Ford Escort MKII)nta participación de Andoni, que comenzaba siendo el séptimo mejor crono de la mañana, lo que le enviaba a medirse en cuartos de final con Jaio, que le derrotaba en la primera manga por 7″ y en la segunda por 15″, dejando al navarro fuera de combate a las primeras de cambio.
Demasiado corta fue la primera participación de “Lolo” García en Navia, pues aunque intentaba firmar algún registro en la mañana que le permitiese luchar por un buen resultado, los problemas mecánicos en el tren delantero le impedían brillar como nos tiene acostumbrados. El paso por las asistencias fue frenético, con mecánicos y amigos dando todo para que el praviano saliese en la tarde a pelear, pero les fue imposible y ahí terminaba su carrera.
Primer Coche de Apertura – Sergio Sánchez (Lancia 037 Proto)
Aunque se trataba de un Proto con motor de moto, el 037 de Sergio Sánchez cumplió el sueño de muchos que nunca hubieran imaginado la estampa de un grupo B tan carismático reinando en las calles de Navia. Las especificaciones de tierra y luego problemas de motor, le impidieron brillar como era de esperar y su abandono a mitad de jornada fue una pena, pero nos dejó imágenes imborrables para el recuerdo.
Segundo Coche de Apertura – Manuel Trevín (BMW M3 E36 Compact)
El Campeón de Galicia de Slalom participaba por primera vez en el Duelo, haciendo labores de coche de seguridad. Cumplía con creces con su cometido de abrir carrera y rellenar los ratos muertos dando muchísimo espectáculo y presentando así su candidatura para volver en el papel de participante.